Física

Centro de masas

Publicado por Monica González

El centro de masa (CG) es el término más popular utilizado para expresar el centro de masas (CM) de un cuerpo. El centro de gravedad es simplemente una posición promedio de la distribución del peso de la fuerza. Tenga en cuenta que ambas definiciones de MC y GC son diferentes, el primero se refiere a la distribución de la masa y el peso de la fuerza de distribución. Puesto que la fuerza ejercida sobre un peso corporal de masa m es proporcional a su masa, la GC y MC se refieren al mismo punto en un cuerpo en regiones cercanas a la superficie de la tierra.

En la figura dos cuerpos puntuales de masa m = 1 kg están conectados por una barra rígida. En este caso, el CM es el punto central que conecta las dos masas. Para poner el clavo en equilibrio horizontal sobre un soporte sería suficiente para equilibrar la barra de modo que su centro de masas se sienta a la derecha en la parte superior de apoyo. Así que tenemos un cuerpo grande y bastaría su equilibrio para encontrar el CM del cuerpo.

Tenga en cuenta que la aceleración de la gravedad es aproximadamente constante en la superficie de la Tierra, la fuerza ejercida por el peso de ambas masas de tierra son iguales y en este caso, el CM también coincide con el centro de gravedad. Recordemos el principio de la palanca de Arquímedes. Él nos asegura que: la relación entre las distancias desde el centro de gravedad de una barra homogénea a cada uno de sus extremos son inversamente proporcionales a los pesos que se le plantean. Ve las cifras y vemos que una masa corporal de 1 kg-1 kg, saldos de dos cuerpos cada uno en una forma que la relación entre la distancia de 2 a 1, es decir, la masa corporal es de 1 kg a una distancia de dos unidades en el punto de de apoyo, mientras que los otros dos a continuación, se distancia de una unidad.

Lo que consideramos aquí es el hecho de que la ley del equilibrio de la palanca tiene en cuenta la fuerza del peso que ejerce la Tierra y el ser g (aceleración de la gravedad) constante, la CM en este caso coincide con el centro de masa.

Consideremos ahora el caso de una barra uniforme sometida a los campos gravitacionales de la tierra con dos cuerpos de masas m 1 y 2 m detenidas en sus extremos e inclinando a la vertical. Considere también que ella tenía una longitud de varios kilómetros. A medida que la fuerza de atracción gravitatoria depende de la distancia desde el centro de la tierra, la fuerza de atracción de M 1 es más pequeña que la fuerza de atracción en m 2. Así que el punto Esto se aplica una sola fuerza, es decir, el centro de gravedad, por lo que la permanencia del cuerpo en equilibrio debe ser un poco menor que el CM del cuerpo, como se muestra a continuación.

Si ésta información ha sido de ayuda, hemos cumplido nuestro propósito al realizarlo, y recuerda, que la física es una de las materias de la ciencia más valoradas por su aplicación constante al mundo actual en todo tipo de ámbitos, desde la ingeniería, hasta la química.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades, Teoría de campos