Física

Inicio Dinámica clásica, Momentos Una de momentos (I) – Momento de una fuerza, momento lineal e impulso

Una de momentos (I) – Momento de una fuerza, momento lineal e impulso

Publicado por Beatriz

Hablemos de los distintos momentos de traslación que encontramos en la dinámica de una partícula o de un sistema.
Escribiremos el producto escalar con un punto (·), y el producto vectorial con una cruz (x). Las magnitudes en negrita son vectoriales y las que no están en negrita son escalares.

Momento de una fuerza (M):.
Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posición r de la fuerza por el vector fuerza F.
M=r x F
Por lo tanto el módulo de M es: M = F x r = F · rsenα = F · d siendo d la distancia del origen a la dirección de la fuerza y r el vector de posición de donde se aplica la fuerza. Normalmente, como es el caso típico de un tornillo o una palanca, la fuerza se aplica en el extremo de la herramienta así que el seno del ángulo entre la dirección de F y la dirección de r es 1 (porque α es cero y sen 0=1) y entonces r=d.
palanca2.gif

palanca1.gif

Momento lineal (P):
También llamado cantidad de movimiento. Su ecuación es: P = m x v. Como ya veíamos en la segunda ley de Newton, F = δP / δ t. Su dirección es tangente a la trayectoria del movimiento en cada punto y tiene el mismo sentido que la velocidad (v).
Se dice que un observador inercial es aquel para el que una partícula libre mantiene constante su cantidad de movimiento. Si la cantidad de movimiento es constante implica que su derivada es cero, por lo tanto la fuerza es cero. Así que reescribimos la frase anterior a: un observador inercial es aquel para el que no percibe que ninguna fuerza externa actúe sobre una partícula libre. De esto deducimos el:
Principio de conservación del momento lineal:
«Si sobre un sistema no actúa ninguna fuerza externa o la suma de las fuerzas vale 0, su momento lineal es constante».
Es decir, que antes y después de un choque, por ejemplo, debe existir el mismo momento lineal. Por lo tanto la m x v (al inicio) = m x v (al final). Por lo tanto, si en el choque, el objeto se rompe y se separa en piezas, el resultado «al final» es la suma de cada masa multiplicada vectorialmente por su vector velocidad (ya que cada trozo llevará una velocidad distinta).

En un sistema de partículas (donde hay más de una), la cantidad de movimiento del centro de masas coincide con la suma de las cantidades de movimiento de cada punto material. Y está comprobado que también se cumple el principio de conservación, pues, en ausencia de fuerzas externas, la cantidad de movimiento total es constante ya que las fuerzas internas se anulan entre sí y no lo modifican.

Impulso (I):
Esto no es un momento, sino la diferencia de momentos. Se define como el producto de una fuerza aplicada a una masa durante un tiempo t. Es decir, la diferencia de momentos lineales pasado un tiempo. Si I=F·t y F=m·a –> I=m·a·t. Y a=(vv0)/t, por lo tanto I=m((vv0)/t)·t –> I=mv-mv0=PP0.

Categorías: Dinámica clásica, Momentos

14 comentarios para “Una de momentos (I) – Momento de una fuerza, momento lineal e impulso”


  • los temas que publican son de una ayuda fundamental para ayudar en el proceso de enseñanza a mis alumnos, gracias por tan valioso aporte (soy profesor de matematica – fisica)nivel secundario

  • La verdad los temas estan buenos, pero tendrian que ser muchos mas amplios o haber mas temas para que la gente pueda encontrar exactamente lo que requiere en su momento.
    Ponen solamente algunos temas y no se encuentran los que algunas personas buscan.

    (noelia,15 años)

  • «Normalmente, como es el caso típico de un tornillo o una palanca, la fuerza se aplica en el extremo de la herramienta así que el seno del ángulo entre la dirección de F y la dirección de r es 1 (porque α es cero y sen 0=1) y entonces r=d.»

    El ángulo α no es 0, es de 90º, y de ahí que su seno valga 1.

  • el momento de una fuerza esta dado en la figura claramente

  • Esta muy buena la explicacion pero le hacen falta mas ejercicios y ejemplos.

  • me parecen muy buenos los temas pero tambien sugiero que deben profundizar un poco mas.

  • la verda si el tema fuera mas amplio seria mejor
    les recomiendio agregar mas informacion

  • sindell angelica rodriguez gomez octubre 29, 2007 a las 4:20 pm

    me gustaria que su informacion fuera un poca mas amplia para poder saber todo sobre esto

  • me gustaria qe su informacion ablara mas de la vida y la muerte de chiki

  • l por las propiedades de las derivadas se deduce que debe ser constante en el tiempo.
    Todo cuerpo en movimiento lleva asociada una magnitud física conocida como momento lineal o cantidad de movimiento, cuyo valor es igual al producto de su masa por su velocidad, y que se representa por la letra p:

  • hola estoy viendo en fisica momento de una fuerza y no entiendo nada me pueden alludar?gracias

  • necesito resolver este problema por favor.la masa de la barra es de20kg y su peso los oponemosconcentrados en el medio de la misma.La masade la esfera D es de 30 kg¿cual es el peso de la esfera D y la F ejercida sobre la barra por el pibote ubicado en O.El sistema esta en equilibrio

  • que yo se pa el seno de 0 es cero por que el coseno de 0 es 1 creo que se confundieron entonses estaria mal lo que dicen del momento no existirian entonces para que ahiga momento el angulo debe ser diferente de cero