Física

Inicio General Transformaciones de energía

Transformaciones de energía

Publicado por Laura

Después de conocer algunos de los tipos de energía más utilizados, de saber como se obtienen y algunas de sus aplicaciones. Hoy vamos a estudiar algunas de las transformaciones de energía que se producen, así como su importancia. No obstante, vamos a recordar los tipos en los que se clasifica la energía según la forma en la que se manifiesta:
-Energía química: se encuentra en las reacciones químicas. Un ejemplo cercano a nosotros es el que se produce en las pilas, la electricidad se produce gracias a una reacción química. Siempre que se da una combustión se da una reacción química.
-Energía térmica: se produce por el flujo de calor.
-Energía eléctrica: se origina por el movimiento de cargas eléctricas.
-Energía nuclear: se manifiesta en las reacciones nucleares. Cuando los protones y neutrones cuyo núcleo no es estable se desintegran formando átomos más ligeros se libera energía.
-Energía mecánica: se produce con el movimiento de masas.

Según las fuentes de energía, también podemos establecer una clasificación de las energías en dos tipos, renovables y no renovables:
Las energía renovables son aquellas cuya fuentes de energía se considera inagotable y la cantidad disponible no depende de la cantidad con la que se usa:
-Energía solar.
-Energía eólica.
-Energía mareomotriz que se obtiene de la subida y bajada de las mareas.
-Energía hidráulica.
-Energía geotérmica: se obtiene del calor interno de la tierra.
-Energía de biomasa: se obtiene a partir de restos biológicos.

Las energía no renovables, al contrario, son aquellas cuya cantidad en un futura depende del a cantidad que se usa, estas fuentes son el petróleo, el carbón, el gas natural y la energía nuclear.

TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA
Ahora que ya hemos recordado los diferentes tipos de energía con las que contamos, vamos estudiar las transformaciones que se producen. Es decir, como a partir de un tipo de energía, mediante un conjunto de transformaciones energéticas se obtiene un tipo diferente.
energia-conservacion-almacenamiento-y-transformacion_21143_2_1
1- La energía química se transforma en energía eléctrica utilizando una pila (como ya hemos comentado anteriormente), durante este proceso, cuando se produce el calentamiento de la pila, decimos que hay pérdidas de calor.
2- La energía química se transforma en energía térmica por medio de calderas de combustión, incluso cuando quemamos leña.
3- La energía eléctrica se puede transforma en energía mecánica mediante el calentamiento del motor, en este caso también se producen pérdidas de calor.
4-La energía eléctrica se transforma en calor, un ejemplo cotidiano son las placas de calor o bombas de calor.
5- Energía mecánica a energía eléctrica.
6- A partir de la energía hidráulica y eólica obtenemos energía mecánica.
7- Gracias a la energía solar obtenemos energía eléctrica.
7- Energía nuclear se transforma en las centrales nucleares en energía térmica.

Categorías: General