Física
Inicio Conceptos Básicos, Propiedades La Estática en Física

La Estática en Física

Publicado por Monica González

Las fuerzas de rozamiento son de gran importancia en todos los procesos que ocurren en la naturaleza. Su origen es, por supuesto, en las áreas de contacto entre dos cuerpos. Por lo tanto, una caja se detiene tan pronto como se detuvo al arrastrarse por el suelo. Las fuerzas de rozamiento se formaron en las áreas de contacto que liberan a la misma. Por otro lado, tenemos que emplear una fuerza para moverlo de ese lugar, al empujar o tirar.

Podemos medir el valor de la fuerza de rozamiento. Hemos arrastrado una caja o un bloque de forma horizontal y la fuerza utilizada se mide por las fuerzas de un metro. Esta es la fuerza que era comparable en intensidad a la fuerza de fricción que impide el movimiento.

El origen de Desgaste

El origen de la fuerza de rozamiento es de naturaleza electromagnética, y debido a la interacción entre las nubes electrónicas de los átomos situados en las zonas de contacto entre los cuerpos. El «área» aparentemente material en los planos, de hecho, que están llenos de altas y bajas con «picos» que pueden alcanzar varios miles de radios atómicos.

Cuando dos «superficies» de los dos sólidos se ponen en contacto, no queda más que una pequeña área de contacto entre ellos. En estas pequeñas regiones de los materiales en contacto son «soldados» picos que se adhieren entre sí en virtud de la cohesión de las fuerzas intermoleculares. Pero cuando los materiales son empujados uno contra el otro, estos pequeños pero numerosos «puntos de soldadura» entran en colapso, dando paso a otros como los nuevos contactos se están realizando.

Principios de la fricción

1. Fricción es los actos paralelos a las superficies en contacto y en la dirección opuesta a la fuerza que produce o tiende a producir el movimiento.

2. La fricción depende de la naturaleza de ciertos materiales y su grado de pulido.

3. La fricción cinética es menor que la fricción estática.

4. La fricción cinética es casi independiente de la velocidad (velocidades de menor valor).

5. La fricción no depende, prácticamente, el área de contacto.

6. La fricción es directamente proporcional a la fuerza de una superficie contra otra.

Empezando por discutir la fricción, se dice que las superficies no son perfectamente lisas, hay imperfecciones invisibles, sólo detectables a nivel microscópico, que se manifiesta en la dificultad de pasar al entrar en cualquiera de los dos cuerpos en contacto, por lo tanto, la oposición a la moción.

Evidentemente el estudio del rozamiento y la estática tiene mucho que ver con las actividades que normalmente se llevan a cabo por investigadores que día a día buscan encontrar esos elementos que le permitan acceder a excelentes aspectos del juego.

Tales como la relación entre la fuerza de la masa y el empuje que se debe hacer para poder trasladarlo, evidentemente estos aspectos tienen mucho que ver con la relación que existe entre la gravedad y los demás aspectos dirigidos a esas personas que siempre buscan la verdad científica. Estaremos en contacto para más información.