Física

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades La Física experimental

La Física experimental

Publicado por Monica González

Siempre que se habla de Física Experimental la primera idea que viene a la mente para la mayoría de la gente es un laboratorio lleno de resortes, masas, balanzas, básculas con precisión, multímetros, osciloscopios, y más de un gran número enorme de objetos e instrumentos. La idea no es del todo mala, pero es incompleta. El laboratorio es sólo una pequeña parte de materia. La Física Experimental o, más ampliamente, el método experimental, es una de las piedras angulares de la ciencia.

A pesar de que la física es una rama de la ciencia donde la experimentación es necesaria, el método experimental es una parte esencial del llamado método científico. Por ahora vamos a dejar de lado las consideraciones filosóficas sobre la Ciencia del Conocimiento. En otra sección vamos a hablar sobre este importante aspecto. Para nuestro propósito inmediato, podemos decir que el método científico consiste en un conjunto de procedimientos y criterios que nos permiten entender y explicar de forma fiable las leyes y los fenómenos naturales.

De manera simple y de manera esquemática podemos resumir el método científico con la siguiente diagrama de la Figura 1: Figura 1 – Diagrama esquemático del método científico.

El proceso comprende las siguientes fases principales:

1) Nota. En esta etapa de recopilación de datos a través de diversas medidas se producen al mismo tiempo dudas e Ideas sobre el fenómeno observado.

2) La búsqueda de una relación entre los hechos observados y los conceptos o hechos pre-establecidos.

3) Hipótesis, modelos y planificación de experiencias de verificación;

4) Realización de los experimentos. En esta etapa varias mediciones se realizan de nuevo con perspicacia y cuidado.

5) La interpretación de los datos, conclusiones y difusión de los resultados para que puedan ser examinados, reproducidos y realimentados por los pensamientos de otros investigadores.

Cabe señalar que durante todo el proceso el hombre se encuentra presente y activo, creando un ciclo dinámico de retroalimentación de las nuevas preguntas, nuevas observaciones y nuevos experimentos. Esto genera una creciente y fiable información, estableciendo una acumulación continua del conocimiento.

Para mayor fiabilidad, el método experimental debe cumplir dos requisitos aún fundamentales. Los primeros experimentos requieren ser reproducibles por cualquier persona, en cualquier lugar, con sujeción a las condiciones y métodos. En segundo lugar, tenemos el principio de falsación, es decir, toda proposición científica debe admitir experimentos, que si no verifica los resultados buscados, se declara falsa.

La física es una ciencia que se basa casi siempre en la observación de los fenómenos naturales e identificación y medición de las propiedades que lo caracterizan. A menudo, estas observaciones y mediciones no se realizan directamente por nuestros sentidos, sino a través de equipo complejo, desarrollado para este fin y frutas, también, experimentos anteriores sobre el mismo tema.

Al mismo tiempo, la física, trata de la solución de los problemas fundamentales de cómo y por qué suceden las cosas o buscan, en primer lugar, responder a las preguntas cuándo, cómo, a que Distancia, qué tamaño, entre otros.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades