Física

Introducción a la Cinemática

Publicado por Monica González

Generalmente cuando vamos a realizar el estudio inicial de alguna disciplina, primeramente buscamos saber de qué se trata, o sea, cual es la finalizada de aquella materia para nuestras vidas, etc.

De esta forma, podemos estar preguntándonos ¿de qué se trata la física?. Bien, una forma cómoda de responder esa pregunta sería afirmar “todo lo que estudiamos hasta ahora forma parte de la física”. Para complementar esta afirmación, vamos a otra respuesta simple:

El Centro de oscilación

“La física estudia la naturaleza del universo”

La primer parte de la física clásica se denomina mecánica. Esta es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, o sea, es esta parte que busca responder cuestiones como: ¿Qué es el movimiento? ¿Cómo hacer para alterar el movimiento de un cuerpo?, etc. Los objetos de estudio de la mecánica son divididos en cinemática, dinámica y estática. Nuestro objeto de estudio inicial es la cinemática, que es la parte de la física que estudia el movimiento de un cuerpo sin preocuparse por la causa del mismo.

Movimiento y Reposo

Que significa decir que un cuerpo está en movimiento? En nuestras experiencias diarias no vemos dificultad para responder esta pregunta. Si vemos por ejemplo un poste de teléfono en la calle, diremos que está en reposo. Pero si vemos una persona caminando en la misma calle, diremos que ella está en movimiento. Según la física, los conceptos de movimiento y reposo son relativos, pues para tal definición debemos tomar en consideración un referencial. En este caso, la definición correcta de movimiento y reposo es:

Un cuerpo está en movimiento siempre que cambie su posición en el pasar del tiempo, en relación a una referencia adoptada y en reposo siempre que su posición se mantenga constante en el paso del tiempo en relación a la referencia que fue tomada.

Referencial

Con la finalidad de volver más preciso el análisis de los movimientos, podemos utilizar como referencial un sistema de coordenadas cartesianas, que probablemente ya hubiéramos visto en otro curso (matemática). Adoptando un sistema cartesiano, definimos referente como aquello que sirve de guía o base.

Punto material

Vamos a considerar un tren de 200 metros de largo y una persona, ambos atravesando el mismo puente de 800 metros. El tamaño del peatón, es muy pequeño comparado con el largo del puente, por tanto, analizando el movimiento del peatón, podemos despreciar su tamaño, o sea, sus dimensiones y considerarlo como punto material. Por tanto, definimos punto material como siendo todo cuerpo cuyas dimensiones pueden ser despreciadas en relación a las distancias que involucran ese cuerpo.

Movil

En física se dice móvil a cualquier cuerpo que cambia de posición en el paso del tiempo, en relación a un referencial adoptado previamente.

Trayectoria

Trayectoria no es nada más que la línea formada por todos los puntos ocupados sucesivamente por un móvil. Ejemplo; el rastro dejado en el cielo por un avión representa un camino, o sea, representa una trayectoria siendo descrita por el avión.

Espacio

Espacio se define como la medida de la longitud de trayectoria del cuerpo en movimiento (móvil).

Desplazamiento escalar

Desplazamiento escalar es la medida de la variación del espacio recorrido por el móvil en un determinado intervalo de tiempo.

Categorías: Cinemática, Complementos matemáticos, Conceptos Básicos