Física

Momento angular

Publicado por Monica González

Una de las principales magnitudes de la física es el momento angular. Es la cantidad de movimiento asociado a un objeto que realiza una rotación alrededor de un punto fijo.

Análisis del momento angular de un objeto de masa m se mueve en torno a un punto fijo P

Es dado por:

Aceleración relativa

L = Qdsenθ

Dónde: L es el momento angular; Q es la cantidad de movimiento del cuerpo; d es la distancia desde el origen del cuerpo de referencia (punto fijo). Sen α es el seno del ángulo entre la fuerza y brazo de palanca d. Cuando α es de 90 ° senα = 1, entonces la ecuación se reduce a:

L = Qd O L = MVD

Pero r d es el radio de un círculo. Por lo tanto:

L = MVR

La velocidad v se puede expresar en términos de velocidad angular ω:

v = ω.r

Entonces tenemos:

L = ² m.ω.r

No es una magnitud física llamada momento de inercia I que está dada por:

I ² = m.r

De modo que podemos escribir:

L = I.ω

Este movimiento puede ser en torno a su propio centro de masas , y para casos como este es importante saber el momento de inercia de su cuerpo. Este es el caso de un trompo sobre su propio eje, o el planeta Tierra rota sobre su eje imaginario.

En el caso de la Tierra, el momento angular total es la suma del momento angular de la misma sobre su propio eje y alrededor de un eje imaginario en el centro de masas del sistema Tierra-Sol. Examinemos cada uno de ellos: Uno de ellos es debido al movimiento sobre su propio eje.

Representación de la rotación de la Tierra, teniendo en cuenta su rotación alrededor de su eje y el momento angular resultante asociadas.

Representación del sistema Sol-Tierra y la traducción de la Tierra que es en realidad una rotación alrededor de un punto fijo y esto se asocia con un momento angular.

El momento angular es una magnitud que se conserva, es decir, la suma del momento angular transferido de un cuerpo a otro en un sistema cerrado es siempre cero. Es decir, la cantidad que se transfiere a otra el cuerpo de una es igual a la cantidad recibida por los demás organismos. Si no fuera cierto que el momento angular es conservador, tal vez no los días variado en el tiempo y tal vez incluso existen, tal vez no era posible que la ausencia de las estaciones o los años respectivos 365,25 días. Esto se debe a que no existe una entidad física en el espacio que las transferencias considerable cantidad de momento angular de este sistema con el fin de interferir lo observable en las cifras antes mencionadas, a lo que sabemos.

Otra manera de observar la conservación del momento angular es la observación de la velocidad de rotación del cuerpo alrededor de su centro de masa. Girando el cuerpo, manteniendo los brazos abiertos, se observa que la velocidad es constante, y si cierras los brazos, se produjo un aumento en la velocidad. Esta es la razón por el momento de inercia es mayor con los brazos abiertos, porque la distribución de la masa corporal está más lejos del eje de rotación.

Categorías: Complementos matemáticos, Conceptos Básicos, Propiedades